¿CÓMO ES VIVIR CON PSORIASIS?

La psoriasis puede afectar muchos aspectos de la vida de las personas que la padecen, en algunos casos, deteriorando de manera importante su calidad de vida.

La enfermedad puede interferir en el trabajo, en las relaciones interpersonales, relaciones de pareja, etc.

Hoy en día los dermatólogos y profesionales de la salud, tienen mucha conciencia del impacto que puede provocar la psoriasis en los pacientes. Por esto, es muy importante mencionar al médico tratante estas molestias y pedir ayuda para orientación.

Si quieres conocer cómo afecta la psoriasis a tu calidad de vida, completa esta encuesta:

RECOMENDACIONES

El alcohol afecta directamente la psoriasis aumentando la inflamación en el cuerpo. Tener psoriasis puede ser estresante y bajar el ánimo, por lo que algunos pacientes encuentran en el alcohol una forma de relajarse y mejorar su estado ánimo. El problema es que esto empeora importantemente la piel, baja el ánimo, altera el sueño, aumenta el peso e interfiere con algunos de los tratamientos utilizados para la psoriasis, dañando el hígado.

Disminuir la cantidad de alcohol, aunque sean pequeños cambios y de a poco, puede traer grandes beneficios para tu salud y tu piel.
Busca otras actividades que te ayuden a relajarte y subir el ánimo, en lugar de beber alcohol.Si consideras que no puedes disminuir la cantidad de alcohol o lo has intentado sin poder lograrlo, convérsalo con tu doctor o busca ayuda con profesionales especialistas.

Fumar cigarro aumenta la inflamación en el cuerpo y esto empeora la psoriasis que es una enfermedad inflamatoria . Muchas personas sienten que fumar cigarro es una manera fácil y rápida de disminuir el estrés, el problema es que afecta directamente a la psoriasis. La nicotina produce un efecto de bienestar temporal, pero el cuerpo la elimina y rápidamente se siente la necesidad de fumar otro cigarro, generando un círculo vicioso.

Dejar de fumar, además de traerte múltiples beneficios a tu salud, hará que tu psoriasis mejore.
Cuando te sientas estresado, encuentra otra forma de relajarte: escuchar música, leer, bailar, caminar, pintar, tejer, etc.
Si sientes que te es muy difícil dejar de fumar, habla con tu doctor o busca ayuda.

Hacer ejercicio o actividades que impliquen movimiento, sobretodo si son entretenidas para ti, harán que tu cuerpo libere hormonas (endorfinas) que producirán una sensación de bienestar en tu cuerpo. Además el ejercicio ayuda a mantener un peso saludable y disminuye los riesgos de enfermedades cardiovasculares que son más frecuentes en las personas con psoriasis.

Basta con 30 minutos al día de ejercicio moderado controlado, a una intensidad que permita mantener una conversación fluida, como caminar, trote suave, bailar, andar en bicicleta, etc.

Si tienes artritis psoriática, busca ejercicios de bajo impacto como nadar, yoga, pilates.

-Aplicarte crema antes de realizar ejercicio, puede hacer que la picazón de tu piel disminuya. Si hay áreas que están muy gruesas y ásperas, y te molestan al hacer ejercicio, prueba usando cremas espesas o vaselina sobre ellas.
-Prefiere ropas que no ajustadas, respirables y de secado rápido para realizar ejercicio. Las ropas de algodón, no se secan rápido y pueden aumentar el roce en tu piel haciendo que te moleste.
-Mantenerse activo no solo significa realizar un ejercicio organizado. Pueden ser actividades como trabajar en el jardín, caminar, subir escaleras, etc.
-Si has estado inactivo mucho tiempo, comienza de a poco, y progresivamente vas aumentando. Puedes probar estacionar el auto más lejos o bajarte una estación antes y así caminar a tu trabajo.

A veces puede ser difícil manejar el estrés y esto puede empeorar la psoriasis. Mientras que por otra parte, un brote o empeoramiento de la psoriasis, puede provocar un gran estrés en los pacientes.

Algunos consejos para manejar el estrés son:

  • Meditación: La meditación ayuda a desconectarse por unos minutos de las preocupaciones y problemas cotidianos, disminuyendo la ansiedad y calmando los pensamientos. Un tipo de meditación que ha mostrado ser beneficiosa en pacientes con psoriasis es el “mindfulness”.
    Basta con 15 minutos al día, para notar una disminución en los niveles de estrés.
  • Hacer ejercicio: El ejercicio produce endorfinas, que producen una sensación de bienestar en el cuerpo, mejorando el ánimo, el sueño y disminuyendo el estrés y ansiedad.
  • Terapias de manejo de estrés: Existen diferentes cursos o talleres de manejo del estrés, muchos basados en la meditación. También se pueden realizar sesiones con profesionales que se especializan en el manejo del estrés.

La picazón en la psoriasis puede ser muy molesta y afectar de manera muy importante en la calidad de vida de los pacientes con psoriasis.

Los tratamientos que se indican para la psoriasis disminuyen considerablemente los síntomas de picazón.

Otros consejos para disminuir la picazón son:

  • Mantener la piel hidratada: Es muy importante usar cremas o lociones humectantes diariamente. Con esta medida se disminuye la descamación y el enrojecimiento, se disminuye la sequedad de la piel, y por ende, disminuye la picazón.
  • Cremas frías: Aplicarse una crema o loción hidratante fría en el cuerpo, puede mejorar los síntomas y disminuir la picazón de la piel. Mantener las cremas hidratante en el refrigerador puede ser de gran ayuda para aliviar los síntomas.
  • Duchas cortas, con agua tibia: Las duchas largas y el agua caliente resecan e irritan la piel, empeorando la picazón. Por esta razón, se recomiendan duchas cortas (5 minutos), con agua tibia y al salir de la ducha , aplicar crema o loción hidratante en todo el cuerpo.