¿LOS NIÑOS PUEDEN TENER PSORIASIS?

Sí, la psoriasis puede aparecer a cualquier edad, desde lactantes hasta tercera edad, aunque en comparación a los adultos, la psoriasis en pacientes pediátricos es menos frecuente.

¿CÓMO SE PRESENTA LA PSORIASIS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES?

Al igual que en adultos, en niños con psoriasis aparecen lesiones rojas, con escama blanquecina en la superficie, muchas veces asociada a picazón que puede ser intensa y muy molesta. Estas lesiones pueden aparecer en cualquier parte de la piel, cuero cabelludo, palmas y plantas, genitales, mucosas (ej. lengua) y uñas. En pacientes lactantes, puede aparecer psoriasis en el área del pañal y ombligo. En niños, a diferencia de adultos, es más frecuente que aparezcan lesiones de psoriasis en cara y múltiples lesiones pequeñas en todo el cuerpo (psoriasis guttata).

¿LOS PACIENTES PEDIÁTRICOS CON PSORIASIS PUEDEN TENER OTRAS ENFERMEDADES ASOCIADAS?

Sí, en niños la psoriasis se ha asociado a las mismas enfermedades que en adultos: obesidad, hipertensión, resistencia a la insulina, diabetes mellitus 2, alteraciones en el colesterol, depresión, y artritis psoriática. La psoriasis en niños, al igual que en adultos, se asocia a una alteración de la calidad de vida, ansiedad, estrés, trastornos del ánimo, dificultad en las relaciones interpersonales. Por estas razones, es muy importante que los niños tengan un tratamiento y control adecuado de la psoriasis y de la enfermedades asociadas.

¿SE PUEDEN USAR TRATAMIENTOS PARA LA PSORIASIS EN NIÑOS?

Sí, existen tratamientos seguros para ser usados en niños. Los tratamientos utilizados en niños son similares a los usados en adultos, con algunas variaciones.

Es importante discutir con el dermatólogo las opciones de tratamiento disponible y solicitar orientación.