VIVIR CON PSORIASIS
RELACIONES INTERPERSONALES:
La psoriasis, al ser una enfermedad visible puede afectar las relaciones con otras personas. Es aconsejable conversar sobre los síntomas de depresión que trae la psoriasis con la familia, amigos, parejas, y explicarles en que consiste la enfermedad y los sentimientos que ésta involucra, de manera de lograr tener mayor confianza en sí mismo y sentir apoyo de los demás.
DEPRESIÓN:
La depresión es una enfermedad común en pacientes con psoriasis. La depresión pude tener un gran impacto en la calidad de vida, llevando a tener conductas como abuso de alcohol, suspensión de tratamiento, ideas o intentos suicidas, entre otros síntomas de depresión. Es importante, pedir ayuda y comentarle al médico tratante si se está experimentando alguno de estos síntomas, para poder ofrecer un tratamiento adecuado y a tiempo.
Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado. Pérdida del interés en las cosas o actividades que antes disfrutaba. Dificultad para concentrarse o recordar cosas. Sentimientos de tristeza, desesperanza o vacío. Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, a veces por asuntos banales. Ansiedad, agitación o inquietud. Pérdida de apetito y adelgazamiento, o aumento de apetito y aumento de peso. Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas o intentos suicidas.
LOS SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN COMÚNMENTE SON:
- Disminución del ánimo
- Pérdida de energía
- Problemas para dormir (insomnio)
- Pérdida de interés en las cosas o actividades que antes disfrutaba
- Dificultad para concentrarse