LEY RICARTE SOTO

¿QUÉ ES LA LEY RICARTE SOTO?

La Ley Ricarte Soto es un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo, que posee cobertura universal. Es decir, otorga protección financiera (sin copago) a todos los usuarios de los sistemas previsionales de salud: FONASA, CAPREDENA, DIPRECA e ISAPRES, sin importar su situación socioeconómica.

¿QUÉ ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS CUBRE LA LEY RICARTE SOTO?

La Ley Ricarte Soto cubre enfermedades de alto costo. Actualmente cubre la Artritis Psoriática, por lo que pacientes con este diagnóstico y que no hayan tenido una respuesta adecuada a otros tratamientos utilizados, pueden acceder a terapias biológicas (etanercept, adalimumab, golimumab, secukinumab).

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A LA LEY RICARTE SOTO?

En el caso de artritis psoriática, pueden acceder aquellos pacientes con diagnóstico de artritis psoriática moderada a grave, que hayan fallado en responder a los tratamientos habituales.

¿CÓMO ACCEDO A LA LEY?

PASO 1

Su médico tratante sospecha que usted podría tener un diagnóstico o requerir un tratamiento de alto costo garantizado por la Ley. Para realizar su solicitud, su médico debe obtener su clave de acceso al sistema informático en la página web de FONASA.

PASO 2

Su médico tratante completa en la plataforma web el “Formulario de Sospecha Fundada” del diagnóstico o el “Formulario de Solicitud de Tratamiento”, según corresponda. Dichos formularios se derivan electrónicamente al respectivo prestador aprobado.

PASO 3

  1. A partir del “Formulario de Sospecha Fundada” el prestador aprobado confirmará o descartará la sospecha fundada del diagnóstico.
  2. A partir del “Formulario de Solicitud de Tratamiento” el prestador aprobado confirmará o descartará la pertinencia clínica del tratamiento.

PASO 4

Su médico le comunicará el resultado, le entregará el “Formulario de Constancia” y las indicaciones para que inicie su tratamiento.

PASO 5

Su médico tratante y/o FONASA le informará sobre el o los centros de Salud donde podrá hacer la confirmación diagnóstica o iniciar el tratamiento y seguimiento de su problema de salud.

¿QUÉ MÉDICO ES EL ENCARGADO DE LA POSTULACIÓN DE PACIENTES CON ARTRITIS PSORIÁTICA PARA ACCEDER A LA LEY RICARTE SOTO?

Los reumatólogos son los especialistas en enfermedades de articulaciones, y por ende, son los profesionales capacitados para diagnosticar y postular a los pacientes con artritis psoriática a la Ley Ricarte Soto.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA LEY RICARTE SOTO?

Se puede encontrar más información de la Ley Ricarte Soto en www.minsal.cl y en www.fonasa.cl