¿Cómo debo actuar si tengo un familiar y/o amigo que es paciente de psoriasis? ¿De qué forma puedo ayudar a contener la situación desde el lado emocional?

“Acompáñalo/a a una visita con el dermatólogo o aliéntalo/a a pedir una hora. A lo largo de Chile hay varios miembros de la SOCHIDERM dispuestos a ayudar a los pacientes”.

Parte del equipo de Dermacross.
De Izquierda a derecha: Dra. Daniela Armijo, Dra. Claudia de la Cruz y Dr. Felipe da Costa.

La psicóloga y Doctora en psicoterapia Cristina Amézaga lo explica:

ESCUCHA, AYUDA Y MOTIVA

“Cuando hay una enfermedad crónica en un hogar, tal como la psoriasis o cualquiera otra, hace que la dinámica familiar cambie. Definitivamente la familia tiene que generar cambios, porque hay un rompimiento del equilibrio de la homeostasis familiar, la cual hace que se produzcan crisis, y son estas crisis las que hacen que las relaciones de la familia sea diferente. Es por esto que los familiares o amigos de personas que tengan psoriasis tienen que poner mayor cuidado, escuchar más, y ayudar y motivar a la persona para que se adhiera correctamente a su tratamiento.

SÉ EMPÁTICO

“También puede afectar de manera positiva, porque puede haber una mayor cercanía con ese familiar o amigo, pues yo al extenderle mi mano y mi apoyo, eso va a ayudar a que la persona que padezca la enfermedad se sienta apoyada, a que no se sienta sola. Siempre el sentir que tenemos gente a nuestro alrededor que nos comprende y que nos puede contener, en sí es un factor de protección ante una posible depresión”.

“No hay que tratarlo con delicadeza, porque eso intensificará su condición de enfermo. Tampoco hay que bajarle el perfil a la situación. Lo importante es ser empático con el o la paciente, hay que estar muy presente para que ésta o éste hable de su malestar, de lo que siente. La empatía es super importante”.

“Mi consejo es que traten a la persona como un ser humano que tiene una condición que es dura de erradicar, que tiene sus aristas, pero que intenten potenciar sus habilidades y hablar acerca de su vida, cómo va, que se fije en sus otras aptitudes, cualidades y fortalezas que tiene, más allá de su enfermedad”.